martes, 18 de septiembre de 2012



PRODUCTO NACIONAL: ¿CÓMO PERMITIR QUE LA MÚSICA CHILENA SOBREVIVA EN TIEMPOS DE EXTRANJERISMOS?


Van mediados del mes de 2012, y se nota que la música chilena ha comenzado a renacer desde hace no más de dos años. Los Bunkers, Beto Cuevas, el ascenso de Francisca Valenzuela y los magníficos sonidos de De Saloon, destacan entre los más notables sonidos que hoy en día recorren Chile.
Si es posible remontarse a décadas pasadas, y hacer un recorrido por cómo ha sobrevivido la música chilena a través del tiempo, los artistas y los tipos de música que van naciendo, son múltiples.
Sin duda alguna, la música de un lugar, está marcada por lo sucedido en la historia de dicho lugar, en su historia política, y en lo que está sucediendo en éste ámbito. En Chile, esto no es una novedad, ya que las melodías han permanecido a lo largo del tiempo refiriéndose a lo sucedido en la Historia de éste ámbito. Illapu, Los Prisioneros, Los Jaivas, Manuel García, forman parte de éste grupito.
En la historia de la música chilena, es posible comentar sobre los primeros temas del producto nacional que inundaban las radios del país del fin de mundo. El año 1962, con el auge del Mundial de Fútbol de aquella época, se escuchaba a ‘Los Rambles’ decir ‘Goooooooooooooooooooooool, Gooool de Chile, un sonoro Ce hache Y, y bailemos rock and roll’. ‘El Rock del Mundial’. Éxito que simplemente se ha mantenido en el tiempo y es tónica que personas de todas las edades conozcan aquella canción.
Luego de dicho tema, la ‘Nueva Ola’, era la influencia musical que llenaba las discoteques, y ‘quintas’ de aquellos tiempos. Artistas como el gran percusor Peter Rock, Luis Dimas, Antonio Prieto y el múltiple ganador del Festival de Viña, Buddy Richard con su tema ‘Tu Cariño se me va’ forman parte de una lista interminable de artistas que se han consagrado con éste ritmo bastante melodioso.
Llegan los años 80, y Los Prisioneros que hacen estragos con ‘La voz de los 80’. Tiempos de crisis en la política chilena, exilio, violaciones a los Derechos Humanos, y cuánta cosa más en el tema Social, y aún así, ésta banda liderada por su vocalista Jorge González, lanzan directas a la Dictadura a través de sus canciones.
Durante los 90, nacen bandas como La Ley, liderada por el hoy solista Beto Cuevas y Los Tres, con éxitos como ‘Camino’, o ‘Quién es la que viene ahí’ logran consolidarse no sólo como producto nacional que triunfa en Chile, sino que también triunfan en el extranjero al grabar ambas bandas su propio ‘MTV Unplugged’.
Pero…¿Qué sucede con los productos extranjeros que hacen estragos en Chile?
The Beatles a mediados del siglo XX, Michael Jackson, Backstreet Boys, Miguel Bosé o Enrique Iglesias a fines de dicho siglo, llenaban los rankings musicales de cada radio chilena. ¿Cómo caracterizarlos? ¿Qué tienen ellos, que no tenga una banda chilena?
Llega el Siglo XXI. Bandas como Kudai & Los Bunkers que viajan a perfeccionar sus respectivas carreras al extranjero. Parten a México, donde se vive de una manera distinta la música. Llenos de Festivales, Premios (MTV, Lo Nuestro, EMI, Latin Grammys, por nombrar algunos) se consolidan en aquellos lugares, realizan giras por toda América, reúnen miles de fans alrededor del continente, y vuelven a Chile. ¿Qué pasa? Son todas unas estrellas.
Son muy pocos los artistas que llenan Estadios y grandes recintos para sus conciertos en Chile. De éstos ‘pocos’, destacan sólo los extranjeros. U2, Journey, Muse, Shakira o Luis Miguel, por nombrar algunos, son capaces de causar un fervor realmente increíble. ¿Qué hacer ante esto? ¿Y la Música Chilena, por qué no podría llenar un Estadio Nacional?
El Festival de la Canción de Viña del Mar, es uno de los festivales más importantes de Sudamérica. Se dice que el más importante. Allí, año tras año desfilan innumerables estrellas de nivel mundial. ¿Y Chilenas? Recién éste año, subieron más de 1 artista rockero nacional. Contándose Los Bunkers & Manuel García. ¿Qué pasó? Fueron revelación.
Deben volver grandes iniciativas que han nacido, Como la gran ‘Cumbre del Rock Chileno’. Festival que en los años 2007 & 2009 reunió a más de 40.000 personas en el Estadio Nacional y en el Club Hípico de Santiago. Hoy… ¿Dónde están los espacios sólo para la música Chilena?
Es momento de que las radios comiencen a demostrar lo bueno que es la música chilena. Además de las radiodifusoras, se pueden buscar distintas iniciativas. Entradas gratuitas, más concursos, Discos a mitad de precio, Programas de TV dedicados a la música chilena, o sepa moya. El rock nacional. El Producto Nacional. Así como Francisca Valenzuela con  ‘Dulce’ o ‘Quiero verte más’ llena los corazones de miles de chilenos, y que aún así a ella le falta alcanzar un pick, hay muchos artistas que quieren surgir, mostrarse al país, porque eso es lo que les interesa, demostrarse sólo al país, que es el que los llevará camino al estrellato. Es momento de dejar los artistas extranjeros a un segundo plano, momento de apreciar Lo chileno, dejar a un lado lo ajeno, y mirar lo nacional. En Chile, hay algo que no hay a nivel internacional. La Pasión y el orgullo por formar parte de la Música Chilena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario