martes, 18 de septiembre de 2012


IMPACTO AMBIENTAL POR LA UTILIZACIÓN DE PLÁSTICOS: ¿CÓMO PREVENIR ÉSTE DAÑO A NUESTRO HOGAR?

Desde hace muchos años, los plásticos se han transformado en uno de los materiales más utilizados en el planeta Tierra. Aunque se presentan bajo muchas formas, tienen dos características comunes: sus moléculas están formadas por largas cadenas de átomos y son muy fáciles de moldear por el calor. La mayoría son sintéticos, obtenidos por lo general del petróleo. Los más comunes son el poliestireno, el polietileno, o el nylon con el que se fabrican fibras textiles.
La manera más común de dar forma al plástico es el moldeado, proceso donde el plástico es inyectado a soplado en un molde. Otros métodos incluyen la extrusión, donde el plástico derretido es forzado a través de un agujero, y el moldeado al vacío, donde una lámina de plástico es aspirada en un molde.
Producto del moldeado, y de tantas formas más de dar forma al plástico, nuestro medio ambiente ha sufrido mucho daño en su composición. La utilización de plásticos se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los expertos que buscan y buscan cómo prevenir este daño a nuestro planeta.
Para analizar de manera profunda el daño que los plásticos producen al ambiente, no podemos limitarnos con ver los efectos que ya ha producido y que de aquí a un par de años puede provocar éste material.
Los Estados Unidos de América son uno de los principales países que producen y exportan el material plástico hacia todo el mundo. En dicho país de la región norteamericana, los diferentes plásticos como el Epoxis (Plástico termoendurecido con moléculas largas reticuladas y que forman estructuras rígidas) o la Baquelita (Plástico que resiste al calor y a la electricidad) han producido serios daños a la Flora y Fauna. El daño se extiende y puede causar cáncer a los seres humanos, además de enfermedades respiratorias, trastornos nerviosos, y defectos de nacimiento.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) realizó un estudio en el que manifiesta que cada año se producen aproximadamente 40.000 muertes por intoxicación a raíz del daño que hacen las fábricas de plásticos en el mundo.
Dentro de las catástrofes más recordadas, se encuentra la ocurrida en la India, donde la empresa Unión Carbida sufrió un escape de gas lo cual provocó la muerte a más de 3.000 personas en el año 1984.
Es necesario mirar en cada rincón de nuestro hogar los principales plásticos presentes en nuestra vida cotidiana y que sin querer, pueden hacer un daño letal al mundo.
Uno de ellos, es el uso de las bolsas plásticas. Éstas, producen un daño irreparable al medio ambiente, ya que tardan más de 150 años en degradarse. EEUU y Europa consumen el 80% de la producción de bolsas, y Chile va por la misma senda hasta esa estadística. Como solución a las bolsas plásticas, las tiendas, supermercados, o grandes ferreterías han diseñado bolsas 100% biodegradables las cuales son cómodas de utilizar y de un material diseñado específicamente para evitar el daño al planeta y cómo no, a nuestras vidas.
Por otro lado, el reciclaje siempre ha sido una solución para la reutilización de plásticos. Los métodos de recuperar éstos varían. En uno de ellos, se recurre a 3 etapas. Primero está la recolección, en la cual se separan los productos de los residuos en el HOGAR. Por un lado residuos orgánicos, y por otro los inorgánicos. Luego se llevan al centro de Reciclado, donde se reciben los residuos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Por último, está la clasificación donde se separan por color y tipo de plástico. Esto se puede hacer manualmente, o bien mediante tecnologías de clasificación automática.
Y es así, como el tiempo pasa. Se debe crear conciencia en las personas. Comenzando por la base de la humanidad. Los más pequeños, educándolos de buena manera para que la utilización de los plásticos en sus vidas y en sus propios hogares no sea un peligro para el medio ambiente.
El problema sigue estando en boca de todos. Además, no existe ninguna legislación medioambiental que regule la mala utilización de plásticos.
Cada uno de los problemas descritos con anterioridad en éste ensayo, derivados del uso de plásticos siguen provocando un debate en cada rincón de la orbe, que poco a poco comienza a desarrollar soluciones, y la mejora en la utilización de los plásticos.
Los datos, y estadísticas han sido extraídos de Enciclopedia Familiar Ilustrada. Volumen 12, Página 735. Editorial COSAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario